//Walter Ortiz presentó su carta de renuncia al cargo de ministro del Interior

Walter Ortiz presentó su carta de renuncia al cargo de ministro del Interior

El ministro del Interior, Walter Ortiz, presentó su renuncia ante la presidenta de la República, Dina Boluarte, tras una serie de cuestionamiento que venía recibiendo desde el Congreso de la República. El último miércoles 15, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, negó —en conferencia de prensa— que se fuesen a producir renuncias dentro del Gabinete ministerial.

De acuerdo a fuentes de La República, no habría existido un pedido de renuncia por parte de la jefa de Estado al titular del Mininter, sino habría sido este, quien por decisión personal —que hasta el momento se desconoce— decidió dar un paso al costado.

El saliente titular del Mininter duró solo poco más de un mes en el cargo. Asumió el puesto el 1 de abril de este año, reemplazando a Víctor Torres Falcón, en una ceremonia oficial en Palacio de Gobierno presidida por la presidenta Dina Boluarte.

Recordemos que, dentro del Congreso de la República, algunas bancadas se encontraban analizando la presentación de una moción de interpelación contra el ministro Walter Ortiz por no asistir en tres ocasiones a la sesión de la Comisión de Defensa Nacional.

Gustavo Adrianzén lo respaldó en el cargo

El último miércoles 15, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, descartó cambios en el gabinete ministerial, tras rumores de una posible renuncia de Walter Ortiz por las críticas que viene recibiendo desde el Congreso.

“Todos los ministros, incluso el que habla está sometido a una evaluación permanente; el ministro del Interior como cualquiera de nosotros también. De momento estoy en condiciones de informar de que no está prevista la remoción de ningún ministro de este Gabinete y que el mismo se mantiene unido firme y cohesionado con la reactivación económica y la lucha contra la inseguridad ciudadana”, dijo en conferencia.

Mininter tendrá a su sexto ministro en 17 meses de gestión

La cartera con menor estabilidad durante el Gobierno de Boluarte es la del Ministerio del Interior, seis cambios en poco más de 17 meses de gestión. Es decir, una modificación cada dos meses y medio. El primero en asumir fue César Cervantes, quien forma parte de las investigaciones fiscales por las muertes en protestas que principalmente se centran en la jefa de Estado.

En la misma calidad de investigados por los fallecidos se encuentran los exministros Víctor Rojas y Vicente Romero Fernández, este último fuertemente cuestionado se vio obligado a presentar su renuncia a poco de ser censurado por el Congreso. Sin duda, el Mininter es el sector que más titulares tiene inmersos en investigaciones en el Ministerio Público.

La lista se cierra con Víctor Torres Falcón, quien duró poco menos de tres meses en el cargo. Se cuestionó su falta de liderazgo y los pocos progresos durante su gestión pese a que él —durante una entrevista televisiva— sorprendió a los peruanos felicitándose por “sus avances” en la lucha contra la criminalidad. El quinto ministro fue Walter Ortiz Acosta, quien solo duró poco más de un mes.

ETIQUETAS:
0 0 votes
Article Rating