//Sigrid Bazán sobre remoción de la JNJ: «El Congreso no tiene legitimidad para investigar»

Sigrid Bazán sobre remoción de la JNJ: «El Congreso no tiene legitimidad para investigar»

La congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú Sigrid Bazán se pronunció acerca de la decisión de la mayoría del Parlamento de investigar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la posible remoción de los magistrados por «faltas graves». La legisladora consideró que el Congreso «no tiene legitimidad» para indagar acerca de los integrantes de dicho organismo; además, recordó que esta institución es constitucionalmente autónoma.

«El Congreso no tiene legitimidad para investigar a la JNJ. Esta es una institución que tiene y debe gozar de autonomía y no puede estar siendo copada y modificada. Sus magistrados no pueden estar siendo vetados por partidos políticos con claro intereses detrás», declaró la congresista Bazán en diálogo con RPP.

«Nada más la aprobación de una investigación sumaria a los miembros de JNJ es una vulneración a su autonomía. Prácticamente, se está queriendo intervenir a todo lo que sostiene la democracia», añadió.

Cabe señalar que el Pleno del Congreso aprobó una moción, presentada por la parlamentaria Patricia Chirinos, para que se llevara a cabo una «investigación sumaria» por 14 días hábiles contra los miembros de la JNJ tras el comunicado que emitió sobre el caso de la fiscal suprema Zoraida Ávalos. Los congresistas que respaldaron dicha moción son de la bancada de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Perú Libre, Renovación Popular, Avanza País, entre otros.

Al respecto, la congresista Bazán indicó que la investigación contra la JNJ está «muy mal planteada» e informó que esta indagación fue aprobada «con reserva».

«Se dijo que se iba a detallar, pero, hasta la fecha, no se ha hecho, incluso no se ha planteado en discutir qué es una falta grave (…) Falta grave por ejemplo fue cuando escuchábamos al señor Hinostroza hablar de negociar una sentencia», señaló la legisladora.

«En esta moción, en esta investigación y en el plan de trabajo que han aprobado y que busca salir adelante en la Comisión de Justicia no se especifica y no hay ningún indicio de falta grave», agregó.

Como se recuerda, el último 12 de setiembre, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó el plan de trabajo para investigar a los integrantes de la JNJ. Tras ello, citó a los magistrados para el viernes 15 de setiembre; sin embargo, la sesión se suspendió y, por ese motivo, se volvió a invitar a los miembros del NJ para el jueves 21 de este mes.

ETIQUETAS:
0 0 votes
Article Rating