El Parque Cánepa, ubicado en el corazón del emporio comercial de Gamarra, ha reabierto sus puertas este miércoles 4 de septiembre. El centro, que ahora se encuentra administrado por la municipalidad de La Victoria, ha iniciado el proceso para la suscripción de contratos de los más de 383 tiendas que alberga esta importante galería.
Según el alcalde de La Victoria, Rubén Cano, se han levantado las 178 observaciones del Parque Cánepa impuestas por Defensa Civil. “Durante 30 años estuvo abandonado por el anterior administrador privado, por lo que se convirtió en una bomba de tiempo”, señaló el burgomaestre.
Cada uno de los puestos ahora contará con detector de humo, aspersores de agua y un extintor. Además, según indica el alcalde Rubén Cano, se vienen realizando los trabajos para cambiar todo el sistema eléctrico de la galería, así como la instalación de rampas para personas con discapacidad, recuperación de áreas verdes y remodelación de los servicios higiénicos.
“Estamos en plena marcha blanca para finiquitar detalles y en dos semanas ya debe estar operativo al 100% el centro comercial. Simultáneamente, estamos celebrando los nuevos contratos con los locatarios que hasta el 21 de julio de este año tenían posesión de un stand”, acotó.
«Cánepa es de La Victoria»
Rubén Cano señala que la recuperación del Parque Cánepa responde a la necesidad de generar más ingresos económicos que permitan mejorar la seguridad en la zona, así como financiar obras y garantizar una adecuada limpieza pública. Según el alcalde, el distrito solo recibía 7.000 dólares mensuales por el alquiler del espacio, mientras que el monto real generado por el arrendamiento superaba los 300.000 dólares.
“La Victoria pudo tener seguridad de primera, calles limpias y pistas sin huecos. Vamos a invertir en favor del vecino y construiremos infraestructura deportiva. Cánepa es de La Victoria”, expresó el burgomaestre este miércoles durante la apertura del centro comercial.
El alcalde de La Victoria también solicitó a la Policía Nacional que envíe los 250 efectivos comprometidos para asegurar la protección en Gamarra. Además, mencionó que la municipalidad ha asignado un terreno de 500 metros cuadrados para la construcción de una comisaría en la zona, un proyecto que está en proceso de coordinación.
“El compromiso fue de 250 policías, pero solo hay 160 y a veces menos. El ministro del Interior ha dado la orden, pero no está funcionando la cadena de mando. En La Victoria producimos 6.338 millones de soles anuales en impuestos. Contribuimos a las arcas del Estado, pero no tenemos el respaldo. Necesitamos por lo menos 500 efectivos”, indicó.
¿Cómo se recuperó el Parque Cánepa?
El 25 de julio, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la recuperación del Parque Cánepa, permitiendo la celebración directa de contratos de alquiler entre la municipalidad y los arrendatarios de los 385 stands. Según la ordenanza 442-2024MDLV, los locatarios que ocupaban los puestos hasta el 21 de julio podrán acogerse a este acuerdo.
El contrato de concesión del parque, firmado en 1994 entre el alcalde Carlos Camaño y la empresa Listos, expiró el 21 de julio de 2024 tras 30 años. Cabe destacar que, en 2001, la Contraloría concluyó que la concesión fue irregular y perjudicial para el municipio, recomendando acciones legales contra los responsables.