Luego de casi 5 meses de haber iniciado su huelga, los guionistas de Hollywood anunciaron el fin de la misma tras haber llegado a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). El Sindicato de Guionistas señaló, mediante un comunicado, que pudo llegar a un consenso excepcional con la organización para impulsar algunos beneficios y protecciones importantes para los miembros del gremio.
Tras el final de una de las medidas de protesta que azotaron la industria cinematográfica de Hollywood, ahora se espera que pronto pueda darse el término de la huelga de actores, generando el regreso a las grabaciones de importantes producciones pactadas para este año.
El uso de la inteligencia artificial (IA)
El Sindicato de Guionistas de Hollywood anunció mediante un comunicado el final de la medida de fuerza. “Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios y protecciones significativas para los escritores en todos los sectores de la membresía”, puntualizó el Writers Guild of America (WGA).
La huelga de actores de Hollywood aún sigue vigente, pero la solución a los guionistas puede anticipar su final. Foto: Reuters
Dentro de los acuerdos a los que se llegó, se encuentra el uso de la inteligencia artificial, el cual estaba en tela de juicio debido a que existía temor por su uso indiscriminado y que, a la larga, pueda ocasionar que miles de personas se queden sin trabajo. Ante esto, se acordó que la IA no puede escribir ni reescribir material literario, tampoco se le considerará como una fuente, esto con la finalidad de que la tecnología no tenga opción de desacreditar a un escritor y a sus derechos.
Otro acuerdo que tuvo lugar al respecto es que los guionistas podrán utilizar la inteligencia artificial con el consentimiento de la empresa; sin embargo, la empresa no podrá exigir al guionista que la utilice. Por otra parte, la compañía deberá revelar si es que hizo entrega de algún material generado por IA al escritor.
Pagos por streaming
Otro consenso importante al que se llegó es sobre el tema de las plataformas de streaming, puesto que los guionistas, así como los actores, sienten que no reciben el reconocimiento necesario por este tipo de trabajo, especialmente luego de que se convierta en uno de los medios más importantes en la actualidad para la difusión de material audiovisual.
Ante esto, todos los servicios de streaming deberán comprometerse a brindar los datos de visionado, los cuales consisten en el número total de horas que se vio un programa a nivel mundial para así poder recibir los pagos residuales correspondientes. En el caso de aquellos pagos que lleguen del extranjero, tendrán que basarse en el número de suscriptores de otros países, generando un aumento del 76%.
Con el final de la huelga de los guionistas, algunos proyectos que se vieron estancados podrían retomarse. Foto: Reuters