Los megaproyectos de la firma Cosco Shipping Ports perderían impulso en Sudamérica. Una nación ha atraído inversiones de Estados Unidos para la construcción de un terminal marítimo que superará las obras impulsadas por China. El desarrollo de esta infraestructura revolucionará el comercio exterior, facilitando la movilización de productos a nivel mundial.
El principal objetivo de esta alianza es frenar el avance de China en América Latina. De formalizarse este acuerdo, esta nación en Sudamérica se convertirá en uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, impactando de forma positiva en el desarrollo económico y productivo del país.
El megaproyecto en Sudamérica con el que Estados Unidos busca superar a China
Perú extendió una invitación a Estados Unidos para invertir en la construcción del Megapuerto de Corío, en Arequipa. Esta propuesta busca atraer a empresarios estadounidenses para impulsar el desarrollo del sur peruano, coincidiendo con la fase final de la construcción del Megapuerto de Chancay, un proyecto liderado por la firma china Cosco Shipping.
Dina Boluarte, presidenta de Perú, fue la encargada de trasladar la propuesta durante una reunión con Jose W. Fernandez, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos. En el encuentro participaron también representantes estadounidenses dedicados a la búsqueda de proyectos de inversión en los sectores minero, energético e infraestructura en el exterior.
El Megapuerto de Corío tiene una mayor profundidad que el de Chancay, lo que le otorga el potencial de convertirse en el próximo hub portuario de la región. «Tenemos una gran oportunidad para construir un puerto que pueda movilizar todos los productos que exportemos al mundo», declaró Boluarte durante la reunión realizada en el Palacio de Gobierno.
El Megapuerto de Corio tiene potencial para convertirse en el próximo hub portuario. Foto: Servicios Aero Maritimos
Perú invita a Estados Unidos a invertir en el país
Boluarte aprovechó la ocasión para invitar a Estados Unidos a invertir en el Parque Industrial de Ancón, un proyecto que contempla una inversión superior a los 762 millones de dólares. Este plan maestro, cuya primera etapa está prevista para 2025, impulsará la reactivación económica del Perú al generar un encadenamiento productivo clave para el desarrollo del país.
La relación bilateral entre Estados Unidos y Perú se fortaleció tras la reunión entre Dina Boluarte y representantes del país norteamericano. Durante el encuentro, se destacó el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre ambas naciones, que permite alianzas estratégicas para impulsar los intereses económicos de ambos países.
El Parque Industrial de Ancón estimará una inversión que supera los 762 millones de dólares. Foto: Difusión
¿Qué megaproyectos existen en el Perú?
En búsqueda de tener un avance significativo a la modernización del país y generar miles de puestos de trabajo, Perú cuenta con 5 megaproyectos que impulsa actualmente mediante acuerdos comerciales.
- Terminal Portuario Multipropósito de Chancay
- Muelle Sur
- Proyecto de irrigación Majes Siguas II
- La Línea 2 del Metro de Lima
¿Cuáles son los megaproyectos más grandes del mundo en 2024?
En 2024, destacan varios megaproyectos que transformarán la arquitectura mundial. Six Flags Qiddiya en Arabia Saudita tendrá la montaña rusa más grande del mundo, mientras que la Iconic Tower en Egipto será el rascacielos más alto de África. Por su parte, Japón desarrollará Woven City, una ciudad inteligente y sostenible impulsada por Toyota, que integrará tecnologías avanzadas y energías renovables. Estos proyectos están diseñados para revolucionar el urbanismo y la innovación a nivel global.