//Chiclayo: Trece integrantes de la banda ‘Los Cogoteros de Chiclayo’ saldrán de prisión

Chiclayo: Trece integrantes de la banda ‘Los Cogoteros de Chiclayo’ saldrán de prisión

Trece presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Cogoteros de Chiclayo’ o ‘Las Hienas de Chiclayo’ saldrán en libertad este 8 de setiembre. La jueza del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Yolanda Gil, declaró improcedente la solicitud de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado de ampliar el plazo de prolongación de prisión preventiva por seis meses.

La banda fue desbaratada en una megaoperación en marzo de 2017. Ese mes, el Poder Judicial les dictó a los investigados 18 meses de cárcel provisional y amplió la medida por 12 meses en agosto de 2018. Según la Fiscalía, la banda se dedicaba a cometer asaltos, robos y secuestros al paso.

Para la jueza Gil, los plazos que su despacho determinó son razonables y están dentro de lo establecido en las investigaciones por delitos de crimen organizado. “Se consideran razonable y suficiente el tiempo de prolongación de doce meses dados en agosto del 2018, para que el Ministerio Público haya logrado la conclusión del proceso, incluso el juzgamiento oral”, explicó.

Por su parte, el fiscal Juan Mogollón, manifestó que su despacho presentó su requerimiento acusatorio el pasado 30 de abril, para 20 implicados, para tres de los cuales pide cadena perpetua por el asesinato y subsecuente muerte de una de sus víctimas. Además, indicó que no apelará la medida de la magistrada, pues dijo que no alcanzan los tiempos.

MÁS CASOS

A inicios de agosto también salieron de la cárcel 10 supuestos miembros de Los Charlys de Fanny Abanto. La orden también fue dada por la jueza Gil, quien argumentó en su resolución que el pedido de prolongación era improcedente por las demoras en las diligencias por parte de la Fiscalía. Esta medida dividió al Poder Judicial y al Ministerio Público, que se responsabilizaban entre sí.

DATOS

-El Poder Judicial dejó entrever que la Fiscalía no está cumpliendo con los plazos establecidos por la Ley Contra el Crimen Organizado.

-El presunto cabecilla de ‘Los Cogoteros de Chiclayo’ es Franklin Aquino de la Cruz, quien está preso. Para él piden una pena de 28 años y 8 meses de cárcel.

– La banda operaba en los exteriores de empresas de transportes, bares, discotecas y conciertos. Sus miembros hacían taxi para asaltar a pasajeros. Si tenían tarjetas de crédito, los secuestraban.

ETIQUETAS:
0 0 votes
Article Rating