Tatiana Astengo está en Lima preparando su próximo protagónico en el teatro, estudiando música. En España ha grabado las series ‘Honor’, ‘Express’ y ‘Ni una más’ (Antena 3, Starzplay y Netflix) y en Perú filmó las cintas Redención y Reinas que acaba de ganar un premio en el Festival de Berlín. Hablamos unos minutos con la actriz al terminar la proyección de la película aimara Yana-Wara. “Estoy fascinada porque es como un cuento que se mezcla con el terror. Y esta película tiene un agregado importante que es la violencia a la mujer, el cine regional se está rebelando a este tema que nos tiene mal, estamos en un país de violadores todavía ¿no?”, nos dice luego de felicitar por su actuación a la protagonista, Luz Diana Mamani.
La actriz comenta que es necesario mostrar la violencia de género que existe en comunidades alejadas. “Hay una soledad espantosa. Yo la veía a la niña y sufría porque no había posibilidades de que alguien le haga justicia. De hecho, la única justicia que encuentra es la muerte, es como la única oportunidad de estar en paz, de que ya no le hagan más daño”. Para Astengo, las autoridades en la película pueden ser vistas como esos llamados “padres de la patria” que los dejan en “abandono absoluto y orfandad”.
-Eres crítica con la clase política (por estos días cuestiona a Boluarte) y por la Ley Tudela, por ejemplo. ¿Qué te parece este cine como respuesta?
-Esta película es una cachetada que vale como 20 para esta gente tan ignorante. Está claro que lo hacen por molestar, lo hacen porque le tienen terror, saben que el cine –el arte en general– llega al público por otro lado, entre lo lúdico y entretenido está llegando un mensaje importante. Y en algunos casos hace que el espectador reflexione y abra los ojos. A eso le tienen miedo.
-O sea, dirías que esta propuesta de la derecha es porque hay “miedo” a este tipo de cine.
-Sí, porque la derecha solo vive del miedo, hasta ellos mismos, por eso viven enrejados, sus límites son poner rejas para que nadie entre. Entonces, están acostumbrados a vivir del miedo y pretenden que todos hagamos los mismo.
-¿Tienes otros proyectos en Perú?
-Estuve dos años y medio yendo y viniendo y ha sido fantástico estar trabajando allá y acá. Ahora estoy por estrenar Reinas –espero que esté en el Festival de Cine– y voy a hacer teatro a mitad de año… ya más adelante lo podré decir. Después de mucho tiempo que no hacía teatro.
-Claro, recuerdo que tuviste el protagónico en el Deseo bajo los olmos (2013) en el Británico.
-Sí, es que yo no hice teatro porque estuve haciendo tanta televisión que no me daba el cuerpo, ni el tiempo ni estaba presentable (sonríe), digamos, para dar mi cien por ciento como debe ser una profesional, no venir de grabar todo el día y hacer teatro. Entonces, lo dejé de hacer y es una manera de volver a estar acá, y seguramente después de la temporada me volveré a mover, no puedo estar quieta. Estoy aprovechando de estudiar.