
El ministro del Interior, Vicente Romero, indicó que el ‘plan Boluarte’ es una serie de medidas de «prevención» del delito y la violencia que se busca implementar en el país, con el objetivo de enfrentar la criminalidad y mantener el orden interno. Asimismo, señaló que, hasta el momento, se cuenta con dos estrategias, denominadas ‘Barrio seguro’ y ‘Vecindario seguro’, para garantizar la seguridad ciudadana.
«El ‘plan Boluarte’ tiene que ver con el tema preventivo social, obviamente, con un combate agresivo a la criminalidad. El ‘plan Bukele’ netamente combate a la criminalidad, mas no (es) una prevención social. Acá pensamos en los más vulnerables. Los bolsones de violencia los tenemos identificados a través del plan ‘Barrio seguro’. Tenemos un plan de seguridad ciudadana al 2030 con dos grandes estrategias, ‘Barrio seguro’ y ‘Vecindario seguro'», declaró el ministro Romero ante la prensa.
Cabe señalar que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, también informó que el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, promoverá su propio plan de acción ante el incremento de actos delictivos. En ese sentido, señaló que en el Perú no habrá un ‘plan Bukele’, como comentan algunas autoridades, sino un ‘plan Boluarte’ que consistirá «en hacer aquello que mejor han hecho otros Gobiernos».
«Aquí no va a haber un ‘plan Bukele’, sino el ‘plan Boluarte’, que consiste en hacer aquello que mejor han hecho otros gobiernos; por ejemplo, el señor Bukele qué de bueno ha hecho. El señor Bukele ha puesto los policías en los buses a proteger a la ciudadanía (…). Durante nuestro Gobierno, nosotros vamos a implementar esta y otras medidas», manifestó el primer ministro, Otárola Peñaranda.
Por último, indicó que el Gobierno incrementará el presupuesto de seguridad ciudadana, además de la inversión en la lucha contra del tráfico ilícito de drogas y el narcotráfico.



