//Pacientes con psoriasis piden ser priorizados en vacunación

Pacientes con psoriasis piden ser priorizados en vacunación

La Asociación de Psoriasis y Artritis Psoriásica Perú (Apapso Perú), que agrupa a pacientes con esas enfermedades, pidió al Ministerio de Salud ser incluido como grupo prioritario en la vacunación contra el COVID-19, pues por tratarse de una enfermedad autoinmune y que recibe tratamiento inmunosupresor, constituyen también un grupo de riesgo.

Hace unas semanas se estableció la vacunación prioritaria para pacientes con enfermedades raras, pero no se incluyó a la psoriasis ni a la artritis psoriásica, a pesar que quienes la sufren tienen complicaciones con su sistema inmune. De contagiarse con el coronavirus, podrían desarrollar cuadros graves y correr peligro de muerte.

La doctora Liz Cevallos, asesora médica de Apapso Perú explicó que al recibir tratamiento inmunosupresor los pacientes están más predispuestos a sufrir infecciones y muchos de ellos tienen enfermedades asociadas como hipertensión, enfermedad cardiovascular, diabetes; todas ellas comorbilidades que los hacen vulnerables al COVID-19.

Países como Chile, Bolivia, Argentina, Panamá han incluído a pacientes con ambas enfermedades entre los grupos prioritarios a vacunar. En nuestro país Apapso Perú ha hecho llegar su pedido al Minsa como parte del colectivo Los pacientes importan.

El congresista Alberto de Belaunde envió el 27 de mayo pasado una carta al ministro de Salud, Oscar Ugarte, solicitándole que “se evalúe considerar dentro de este esquema de priorización a los pacientes con patologías como psoriasis, artritis psoriásica y artritis reumatoidea, tomando en cuenta no solo el clamor de quienes padecen estas dolencias (…) sino que existen pronunciamientos como el de la Sociedad Médica de Reumatología que respaldan esta posición”.

Hasta el momento el Minsa no se ha pronunciado, pero Apapso Perú confía en que puedan ser incorporados en el proceso de vacunación muy pronto.

ETIQUETAS:
0 0 vote
Article Rating