//Municipalidad Provincial de Talara: Petroperú debe operar al 100% los lotes VI y X

Municipalidad Provincial de Talara: Petroperú debe operar al 100% los lotes VI y X

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Talara, Sigifredo Juan Zárate Vite, reveló que las actuales empresas que buscan renovar sus contratos en los lotes petroleros del noroeste «no realizaron mayores inversiones» para incrementar la producción o reponer reservas, ni representaron un antes y después para el desarrollo social en su zona de influencia, como se ofreció durante la privatización.

En una entrevista para la emisora local Radiofuego Talara, Zárate Vite dijo que Petroperú debe tener una participación directa sobre los lotes, sobre todo «los que tienen una producción asegurada desde hace muchos años», puntualmente los campos VI (Sapet) y X (CNPC).

«En los demas lotes debería participar Petroperú acompañada de una empresa particular o privada que garantice la exploración, porque hasta ahora el modelo que se ha desarrollado con los privados no ha encontrado nuevas zonas«, indicó en el programa Democracia, conducido por Alejandro Vílchez.

En este sentido, el burgomaestre refirió que estas empresas «solo se dedicaron a extraer el crudo descubierto por Petroperú», mientras sus trabajadores eran perjudicados con sueldos mínimos «a costa de grandes ganancias producto de la explotación petrolera».

De otro lado, Zárate informó que el pasado jueves 14 los alcaldes de Talara se reunieron para solicitar, a través de carta, una reunión con Perupetro para que se les brinde más detalles del Fondo Social, condiciones de los nuevos contratos y naturaleza social de la reversión. No han obtenido respuesta.

Según el alcalde, destinar el 1% al Fondo Social es «un porcentaje insuficiente» frente al 2,5% de los lotes en la selva, considerando niveles de pobreza y pobreza extrema en la provincia.

«Es claro que hay intereses económicos muy fuertes, se sataniza a Petroperú calificándola de ineficiente cuando se conoce por experiencia de vida que sí tiene capacidad», finalizó.

ETIQUETAS:
0 0 votes
Article Rating