//Minsa se alista a vacunar a 195 mil personas en 3 días

Minsa se alista a vacunar a 195 mil personas en 3 días

Entre el sábado, domingo y el lunes, el Ministerio de Salud (Minsa) enfrentará el desafío de vacunar a 195 mil adultos mayores, en su mayoría de 70 años, quienes fueron reprogramados luego de que el sector se quedara sin dosis por la alta demanda del fin de semana anterior.

Así, el sábado se espera atender a 70.800, el domingo a 72.182 y el lunes a 51.554 en los centros de vacunación de Lima metropolitana y Callao.

Arturo Granados, vocero del Minsa, precisó que los adultos mayores deben ir a la hora que se les ha indicado para evitar colas y solo se vacunará a los programados para esas fechas.

“Necesitamos que colaboren respetando el turno, que cumplan su horario, vamos a atender solo a las personas que tienen cita para esos días”.

Explicó que el fin de semana se tendrán tres tipos de usuarios: los mayores de 80 años que recibirán la segunda dosis, los reprogramados del martes y miércoles y los que están programados para el fin de semana. “Por eso es que tenemos números muy altos”.

“En general, los mayores de 80 años que todavía no se vacunan tienen las puertas abiertas de los centros de atención, pero la recomendación es que vayan a partir del martes”.

También dijo que esta semana llegan 700 mil dosis de Pfizer (anoche llegaron 350 mil) y serán distribuidas en Lima y Callao, así como en las ciudades con mayor capacidad de cadena de frío: Arequipa, Loreto, Cusco, La Libertad y Piura. En tanto, el presidente Francisco Sagasti confirmó ayer que este mes llegarán otras 500 mil dosis de Sinopharm.

“En mayo llegarán lotes de vacunas de AstraZeneca y Sinopharm que serán distribuidas en todo el país, principalmente en las regiones donde no hay cadena de frío para mantener las dosis de Pfizer”, dijo.

En mayo se va a recibir un total de 3.992.330 dosis que se descomponen de esta manera: 2.982.330 de Pfizer, 510.000 de AstraZeneca por la vía Covax Facility, y las 500 mil de Sinopharm.

Con todo ello, en mayo se estaría vacunando a 1.996.165 personas adicionales contra la COVID-19 (ver infografía).

Con respecto al medio millón de dosis de Sinopharm, Granados explicó que la Digemid está preparando una autorización excepcional por salud pública basada en el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indica que dicha vacuna tiene una efectividad del 90%.

Agregó que en la cuarta semana de mayo se tiene previsto el inicio de la vacunación de los adultos mayores de 60 años. El objetivo es que a mediados de julio en todo el país ya estén vacunados, por lo menos con la primera dosis, todos los mayores de 60 años.

La meta: 10 millones

Al terminar su gestión, Francisco Sagasti dejará 10.671.270 dosis aplicadas a nivel nacional hasta este junio, lo que significa 5.335.635 personas inoculadas contra la COVID-19.

Por otro lado, el Minsa viene trabajando un protocolo para la vacunación de los 19 grupos de personas con comorbilidades que serán incluidos en el Plan Nacional de Vacunación. La siguiente semana se anunciará cuál será el primer grupo a vacunar.

Al cierre de esta nota, el ministro Óscar Ugarte recibió las 350 mil dosis de Pfizer con las que se reanudará la vacunación.

La palabra

Francisco Sagasti – Presidente de la República

“En mayo llegarán lotes de vacunas de AstraZeneca y Sinopharm que serán distribuidas en todo el país, principalmente en regiones donde no hay cadena de frío para mantener dosis de Pfizer”.

Infografía – La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

ETIQUETAS:
0 0 vote
Article Rating