//Los efectos de simplificar los regímenes tributarios de las Mypes en plena crisis del Covid -19

Los efectos de simplificar los regímenes tributarios de las Mypes en plena crisis del Covid -19

El último jueves 26 de marzo, el Gobierno solicitó al parlamento la delegación de facultades para legislar en diversas materias ante la emergencia nacional por el avance del Covid-19, la misma que fue concedida por un plazo de 45 días.

En materia tributaria –como parte de las facultades delegadas– desde el Ejecutivo se propone (entre otras cosas) ‘simplificar los regímenes tributarios existentes para los contribuyentes de menor tamaño’.

Así lo explica el proyecto de ley del pedido de delegación de facultades. Argumenta esta necesidad ante la existencia de diversos regímenes tributarios (RUS, RER, RMT y régimen general) la que origina oportunidades de arbitraje, elusión y enanismo. A lo que se suma que en los casos de RUS y RER, existen altos incentivos para subdeclarar y no entregar comprobantes de pago.

Ante ello, ¿es el momento adecuado para emprender una modificación de los regímenes tributarios aplicables a las Mypes?

Para el tributarista, Jorge Picón Gonzáles, no es momento adecuado para promover un cambio en los regímenes tributarios en plena paralización económica ante el avance del Covid-19 tomando en cuenta que muchas micro y pequeñas empresas “en estos momentos están en una economía de supervivencia y quizás muchas de ellas no sobrevivan.

La simplificación del régimen Mype es un tema de agenda permanente, hace años se tiene que hacer, pero hacerlo en este momento y bajo el contexto actual, dudo mucho que ayude en algo en la situación que estamos viviendo y por otro lado, pareciera un oportunismo de alguien del Ejecutivo que estaría aprovechando la delegación de facultades para añadir este tema”, aclaró a Gestión.pe.

El especialista consideró que el principal problema que no logra entender el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es que un gran porcentajes de empresas Mypes están en el límite de la formalidad y la informalidad. “Si se respira muy fuerte -por decirlo de alguna manera- estos señores se van a la informalidad muy rápidamente. La razón de la existencia de regímenes tributarios blandos y eventualmente baratos es justamente para evitar que se vayan a la informalidad”, agregó.

En esa línea, precisó que simplificar los regímenes tributarios de las Mypes es muy complicado. Incluso recordó que durante el mandato de PPK se creó el régimen Mype Tributario, sacando del RUS a un grupo importante de contribuyentes que no salió completamente mientras que otros se fueron a la informalidad. “En el régimen Mype Tributario se paga 18% de IGV y por otro lado se obliga a llevar libros contables con los cual llevas a la informalidad a muchos micro y pequeñas empresas”, específico.

Ante ello, Picón opinó que un régimen tributario dirigido a este sector debe ser pensado en uno “que no les complique la vida para que no se vayan a la informalidad”.

Por lo cual, el camino -si realmente se tiene previsto la simplificacion de las regímenes tributarios- es mirar el largo plazo. “Lo que tiene que hacer el Gobierno en una coyuntura como la actual -de paralización económica- es curar heridas y quedarse con los regímenes tributarios actuales, ya que no se puede crear regímenes en época de crisis que serán usados en el largo plazo”, señaló.

(Elaboración: Jorge Picón)
(Elaboración: Jorge Picón)

Dado que tendrían consecuencias -en opinión de Picón– que podrían ir en desmedro de las propias Mypes.

Lo que se necesita son facilidades dado que los pocos impuestos que les toca pagar, no lo van hacer porque este mes de cuarentena esta complicando para todas las empresas del país ya que más del 80% no está facturando un centavo y encima el Gobierno pide que se pague planilla, a lo que se suma que quiere cambiar lo regímenes tributarios. Es una propuesta fuera de lugar”, puntualizó.

(Elaboración: Jorge Picón)
(Elaboración: Jorge Picón)

LEA TAMBIÉN

ETIQUETAS:
0 0 vote
Article Rating