//JNJ debe cubrir 10 plazas vacantes en Fiscalía y Corte Suprema

JNJ debe cubrir 10 plazas vacantes en Fiscalía y Corte Suprema

La Junta Nacional de Justicia debe cubrir 10 plazas vacantes en la máxima instancia del Ministerio Público y el Poder Judicial. Este número podría aumentar en las próximas semanas, pues hay procesos disciplinarios pendientes y los magistrados están llegando a la edad límite de jubilación.

Inés Tello, la actual presidenta de la Junta Nacional de Justicia, ha dicho que esperan terminar con los procesos disciplinarios en trámite para iniciar los concursos. Esto agravaría aún más la debilidad de las máximas instancias del Poder Judicial y el Ministerio Público.

Están los casos de Pedro Gonzalo Chávarry y Tomás Gálvez Villegas, a quienes la JNJ decidió destituir como fiscales supremos, aunque todavía hay apelaciones pendientes.

Igualmente, está pendiente un proceso disciplinario contra el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza y la revisión del nombramiento como fiscal supremo del actual integrante del Jurado Nacional de Elecciones Luis Arce Córdova.

Con lo cual quedarían cuatro vacantes en las fiscalías supremas, de seis plazas titulares, en total. La Fiscalía se quedaría solo con dos supremos titulares, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y Pablo Sánchez.

La situación en el Poder Judicial también es complicada. De 20 jueces supremos titulares, hoy quedan 12, pero cinco cumplen labor administrativa. Solo siete están administrando justicia. Las plazas vacantes, hoy en el Ministerio Público y el Poder Judicial, son cubiertas por provisionales.

En la Corte Suprema también hay procesos disciplinarios en trámite. La JNJ decidió destituir a Aldo Figueroa, pero su caso está pendiente de revisión. También está bajo investigación y suspendido Martín Hurtado Reyes, y debe concluirse con la revisión de los últimos nombramientos realizados por el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura.

Pero la mayoría de plazas vacantes en la Corte Suprema no es consecuencia de procesos disciplinarios. Desde el 2017, seis jueces supremos titulares cumplieron el límite de edad para trabajar en la administración pública y se jubilaron. Ninguna de estas ha sido cubierta.

En diciembre del 2021, se jubila el juez supremo Josué Pariona Pastrana y en el 2022 seguirá otro grupo. Un enorme reto para la Junta Nacional de Justicia.

En medio, sigue pendiente elegir y nombrar a los jefes de los nuevos organismos de control institucional del Poder Judicial y el Ministerio. El primer concurso se declaró vacante.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

ETIQUETAS:
0 0 vote
Article Rating