//¿En qué se diferencia un equipaje de mano, artículo personal y maleta documentada?

¿En qué se diferencia un equipaje de mano, artículo personal y maleta documentada?

Las personas que desean viajar en avión tienen la responsabilidad de documentar su equipaje. Si bien este trámite debería ser fácil y rápido, en ocasiones surgen problemas, como, por ejemplo, pagar un monto adicional por el peso excesivo de un maletín. Esto se produce, en parte, debido a que la mayoría de pasajeros desconocen la diferencia entre un artículo personal, equipaje de mano y maleta documentada.

Saber las características de cada uno de estos artículos permite que los pasajeros tengan una mejor experiencia con el servicio de la aerolínea en la que viaja, ya sea JetSmart, Sky Airline, Latam u otros.

PUEDES VER: ¿Por qué casi todos los aviones de pasajeros están pintados de blanco?

Equipaje de mano

El equipaje de mano es una maleta que una persona puede llevar en la cabina del avión. El peso máximo permitido, así como la medida, varía según el tipo de pasaje que hayas adquirido y la aerolínea en la que viajes.

Por ejemplo, en el caso de Latam Airlines, las personas que viajan en cabina Economy deben contar con una maleta que pese 10 kilogramos como máximo. Por su parte, los que viajen en cabina Premium Economy o Premium Business pueden llevar una maleta de hasta 16 kilogramos. En cambio, Sky Airline detalla que el peso máximo de este tipo de equipaje es de 20 kilogramos.

Asimismo, Lima Airport Partners S.R.L. (LAP), empresa que administra el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, detalla que está prohibido transportar en el equipaje de mano los siguientes artículos:

    • Herramientas.
    • Objetos punzocortantes
    • Armas de fuego (incluye las imitaciones de estas)
    • Cualquier otro objeto que sea considerado peligroso para el vuelo en cabina, en concordancia con las normas de la Autoridad Aeronáutica Civil del Perú.

Ten en cuenta, además, que con frecuencia las aerolíneas solo permiten llevar un equipaje de mano por pasajero. En caso la persona desee transportar dos o más, tendrán que realizar un pago adicional.

Lazy loaded component

Artículo personal

Se trata de aquel bolso de mano o artículo que puede llevar una persona en el avión. Debe entrar debajo del asiento. Estas pueden ser una mochila, bolso para laptop o para bebé, así como cualquier otro elemento personal. Asimismo, por lo general, estos objetos deben medir como máximo 45 centímetros de alto y 35 centímetros de ancho.

El artículo personal es un bolso u artículo ligero que una persona puede llevar consigo en el avión. Foto:AFP

PUEDES VER: Migraciones 2022: ¿cómo y dónde solicitar un pasaporte con urgencia?

Equipaje documentado

Se trata de aquel equipaje que va en la bodega del avión. Es decir, dentro de la zona de carga del aeroplano en el que viajes. Al igual que en los anteriores artículos, tienen un peso máximo, el cual es de 23 kilogramos en la mayoría de empresas aéreas. Si pesa más de lo indicado, el pasajero tendrá que pagar un monto adicional.

Asimismo, la dimensión de este maletín debe ser de hasta 158 centímetros lineales. En el caso de televisores, cajas y otros artículos no convencionales, las aerolíneas suelen solicitar que estos objetan tengan un embalaje de material resistente y especial.

Existe una gran variedad de artículos que no se pueden transportar en un avión:

  • Dispositivos que pueden lanzar un proyectil o causar lesión, o parezca tener el potencial de poder hacerlo.
  • Objetos concebidos específicamente para paralizar o inmovilizar.
  • Artículos que puedan ser utilizados como armas, tales como los objetos puntiagudos o los que tengan borde peligroso o filoso
  • Sustancias químicas o tóxicas que representen un riesgo para la salud de la tripulación y para la seguridad de la aeronave.
  • Sustancias inflamables o explosivas que representen un peligro para los integrantes del avión.

Existen determinados artículos que no se pueden transportar en un avión. Foto: AFP

¿Cuáles son los 74 países a los que los peruanos pueden viajar sin visa?

El pedido de visas a los peruanos que desean hacer viajes está limitado a ciertos países; entre ellos Estados Unidos, ya que el Estado peruano ha suscrito convenios con varios países latinoamericanos y europeos (en especial los del espacio Schengen) para que los connacionales puedan entrar como turistas por un tiempo limitado, sin necesidad de tener una visa o un permiso para poder ingresar al país que se tiene como destino.

PUEDES VER: ¿A qué países puedo viajar con mi DNI si soy peruano?

Son 74 destinos a los que los peruanos pueden ingresar sin visa y solo con DNI o pasaporte.

  • América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.
  • América Central y el Caribe: Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bonaire, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Saba y Saint Eustacius.
  • América del Norte: México (desde el 2012 no exige visa a los peruanos).
  • Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Países asiáticos y africanos

  • Asia y Medio Oriente: Brunei, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Israel, Líbano, Malasia, Singapur, Tailandia y Turquía.
  • África: acceso con pasaporte en Marruecos y Sudáfrica.

Lazy loaded component

ETIQUETAS:
0 0 votes
Article Rating