//“El arte es el arma de la paz para superar las dificultades de la anticultura”

“El arte es el arma de la paz para superar las dificultades de la anticultura”

¿Los artistas tienen que comerse el mundo, viajar, pero crees que, en muchos casos, nunca se es profeta en su propia tierra?

—Sí, es necesario conocer otros países y conocer el panorama artístico de otras culturas, sus diversidades y buscar las oportunidades para superarse individualmente y adquirir más conocimiento y experiencias que nos da el arte en otros países. Pero también es primordial conocer nuestra cultura, el folklore de las regiones andinas de nuestro país; tener nuestra propia identidad que nos caracteriza e identifica como artista. El problema está cuando no se le da el lugar a la cultura y no les es para las autoridades del gobierno importante ni primordial porque se politiza por sus propios intereses la cultura porque les falta conciencia social, cultural y artística generándose la anticultura en el Perú.

¿Qué te impulsó salir del país en busca de esos nuevos horizontes profesionales, pero también de vida?

—Siempre tuve el deseo de conocer otros países, buscando más oportunidades que pocas veces se presentan en nuestro país. Mientras estuve en el Perú tuve la oportunidad de trabajar como profesor en talleres de pintura y teatro con alumnos de diferentes comunidades campesinas con la enseñanza de las artes en pintura y teatro. Logré ganar el primer lugar del “FESTEPY” 2008 Festival de teatro escolar nacional “Paco Yunque” dirigiendo como director a los alumnos del nivel primario de la comunidad campesina de Pampania, y logré también el primer puesto del concurso nacional de pasacalle realizados en Quepepampa-Chancay. Representamos al Centro poblado de Santa Ana de Tusi, departamento de Pasco.

¿Qué tipo de artista plástico te defines?

—Me considero un artista de taller con mucha disciplina en las diversas técnicas del arte. Desarrollo en la plástica casi todas las tendencias pictóricas, desde el realismo fotográfico en los paisajes urbanos y andinos. También como retratista, realice por encargo de los padres Dominicos el retrato de la beata “Melchorita” Sarabia Tasayco que se encuentra en Grocio-Prado, en Chincha, Ica. Y pinte el retrato del héroe nacional Nasqueño, general don Fermín del Castillo.  Y dentro de la pintura realizo el figurativo con temas de las comunidades andinas, amaneceres, atardeceres, noche de lunas, realizada en forma imaginaria de los viajes que hice en el Perú profundo. A nivel profesional, pinto surrealismo combinándolo con el abstracto geométrico generando una corriente pictórica muy personal; y dentro de la técnica del dibujo soy caricaturista con un estilo lineal y psicológico habiendo realizado exposiciones de caricaturas en la Federación de Periodistas del Perú y en el Museo Grafico de Editora Perú, del diario oficial El Peruano.                                                                                                                

¿Qué tanto la realidad social en el país, te formó y te nutrió para el desarrollo de tus obras en pintura, en escultura, y en teatro también?

—La realidad social, me da la fuerza para expresarme a través de las artes con mis temas de esperanza, unión, positivismo a pesar de las adversidades sociales políticas convencionales que se negativizaron a través del tiempo. Solo queda salir adelante con lo mucho esfuerzo y tenemos que superar nuestras dificultades personales, económicas para que nuestro aporte artístico y cultural solo dependa de nosotros mismos para salir adelante. El arte es el arma de la paz para poder superar las dificultades de la anticultura. El problema es la politización y la corrupción que nos trae atraso como país carente de cultura artística. Lo que tenemos es falta de educación cívica y de ahí la carencia de valores y de respeto a nuestra patria. Nos falta humanizarnos para salir de la pobreza mental en la que estamos inmersos en la ignorancia intelectual, emocional y espiritual. Este desconocimiento contribuye al atraso que nuestro país sigue arrastrando a través del espacio, tiempo e historia.

¿Cómo nos ven desde España? ¿Qué se dice del Perú, tras las recientes protestas donde 49 compatriotas murieron por proyectiles de las fuerzas armadas?

—El Perú siempre es y fue admirado, respetado y por su pasado milenario. La grandeza de nuestra cultura está presente y tener al gran César Vallejo como uno de los más grandes poetas de todos los tiempos considerados por escritores y poetas españoles, me llena de orgullo el ser peruano. Y respecto a los acontecimientos políticos y sociales que ocurren en el Perú, aquí no es prioridad, ni tiene relevancia.

Recientemente tuviste una exposición en España. ¿Cuál fue la temática?

—Sí, fue del 31 de enero al 10 de febrero y la temática de la exposición fue en pintura (realista, surrealista, abstracto, figurativo), en retratos, caricaturas y esculturas.

larepublica.pe

Según información en redes sociales, tuviste gran afluencia del público, sobre todo de niños y niñas. ¿Cuál fue la impresión de ellos respecto a tu obra?

—Fue muy grato la visita de más de 80 niños de 8 a 12 años, provenientes de dos colegios distintos. Dichos niños con sus profesores y tutores estuvieron muy a gusto y motivados por la diversidad de técnicas. Ellos prestaron mucha atención e interés porque también les expliqué mi arte en forma de cuenta cuentos y en charlas culturales con declamación poética para los niños españoles.

¿Consideras que haber migrado a España, y con ello tener Europa en tus manos, mejoró tus oportunidades para llegar con tus obras de arte y mejorar tus ingresos de artista?

—Estoy dando los primeros pasos en el campo del arte aquí y esta es la oportunidad de exponer y dar a conocer que el arte que realizo es diferente por su originalidad, con lo que cautivé al público que visitó la muestra titulada: “Percepción Visual”.  La exposición fue con una diversidad de técnicas, formas, colores con fuerza expresiva desde los paisajes andinos, que no había sido visto aquí, los cuales me da un lugar en la plástica y en el arte. Lo demás va llegando.

¿Qué estás preparando en exposiciones y posiblemente en obras de teatro?

—Estoy trabajando en cuadros en alto relieve, con expresiones del hombre andino, con temas de la crisis social que atraviesa el Perú. Por el momento no estoy abocado a escribir guiones teatrales porque no se dio la circunstancia ni motivo para alguna presentación teatral, pero estoy escribiendo cuentos Infantiles y poesía. Además, participo en un grupo cultural de poetas y escritores de San Fernando denominado “Tertulia Rayuela”.

¿Cuáles son tus recomendaciones a los jóvenes artistas, pero también a quienes se sienten atraídos por el arte plástico en su desarrollo profesional?

—Les diría a dichas generaciones que se esfuercen con el estudio de las artes, formarse en los talleres de las escuelas de bellas artes en el Perú. Tener como base el estudio del dibujo, realizar trabajos de campo pintando el paisaje urbano y las regiones andinas del Perú. Para ser un profesional hay que ponerle esfuerzo, perseverancia y sobre todo pasión y tener la convicción de que la carrera que se escogió es el correcto para expresar los sentimientos más nobles, sinceros y espirituales que se realizan a través de las artes plásticas.

ETIQUETAS:
0 0 votes
Article Rating