//Coronavirus: confirman primer caso de la variante india en Arequipa

Coronavirus: confirman primer caso de la variante india en Arequipa

Es oficial, la variante india del Covid-19 ya circula en el Perú. Ayer, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, lo confirmó y dijo que el primer caso fue detectado en Arequipa.

Se trata de una mujer de 78 años, procedente del distrito arequipeño de Cerro Colorado. La región, como se sabe, registra un incremento de contagios y decesos por el virus.

Por esta razón ayer se decidió que las provincias de Arequipa, Caravelí y Castilla sean consideradas de riesgo extremo a partir del lunes 14, lo que trae consigo restricciones adicionales como los domingos de inmovilización completa y reducción de aforos en los locales.

Ugarte explicó que la paciente inició sus síntomas el 14 de mayo y la muestra que determinó que se trataba de la variante Delta fue tomada el día siguiente. Ella no ha referido viajes recientes, pero sí tuvo contacto con un familiar con sospecha de estar contagiado con el virus, por lo que desde el 7 de junio se estudia el caso y los contactos de la persona para realizar el cerco epidemiológico correspondiente.

Asimismo, dijo que se ha movilizado una brigada para realizar el muestreo y secuenciación genómica a casos relacionados en Arequipa y también se está solicitando muestras aleatorias a regiones vecinas como Puno, Moquegua, Tacna y Cusco. Además se evaluarán muestras actuales de Lima.

Todo esto irá de la mano con una misión de la alta dirección del Minsa, encabezada por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, junto con otros funcionarios que apoyarán a la Gerencia Regional de Salud.

Intervención en Arequipa

El ministro de Salud también anunció las intervenciones que se realizarán en Arequipa debido a la situación que atraviesan, que ya habían sido adelantadas por el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell de Almeida.

El plan consiste en dotar de brigadas de recursos humanos para la atención, médicos generales y enfermeras, así como brigadas de especialistas en cuidados intensivos. Al respecto, el gerente regional de Salud, Christian Nova, indicó que espera que en esta ocasión el personal no vaya con ’’sus condiciones de trabajo o días de descanso ya programados’’, como ha sucedido anteriormente.

También se transferirán más de S/ 3,6 millones de soles para el contrato de 122 brigadas de vacunación para apresurar la inoculación de la población. Y habrá una dotación de 38.610 dosis de vacunas en esta semana y de 119.310 en las siguientes tres semanas.

Agregó que a través de estudios internacionales se ha observado que las vacunas existentes en el país son efectivas contra la variante india o Delta.

Aparte de ello, se realizará otra transferencia de más de S/ 9 millones para prestaciones adicionales de médicos, enfermeras, técnicos de enfermería y digitadores, así como la obtención de 196 concentradores de oxígeno y dos isotanques, entre otras medidas.

El ministro también manifestó que el incremento general en las cifras no sería por la variante Delta, pues hasta el momento lo que se conoce es que la variante C.37 es la predominante en Arequipa.

Variante Delta

El biólogo de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH) Pablo Tsukayama explicó a La República que ’’se sabe bastante en poco tiempo (sobre la variante), gracias a la información que llega desde Inglaterra’’.

Esta ha ocasionado una serie de brotes locales y todo indicaría que estaría reemplazando a la variante Alpha (británica). Incluso se sugiere que sería un 50% más transmisible; no obstante, aclaró, los estudios son todavía preliminares.

Tsukayama añadió que un punto preocupante es que los brotes se han presentado en gente no vacunada o en aquella que solo ha recibido una dosis de la vacuna. Vale resaltar que en Inglaterra se utiliza el fármaco de Pfizer y AstraZeneca.

Los casos comenzaron a aumentar el 17 de marzo

El analista de datos Juan Carbajal, miembro de Open Covid, precisó que el aumento de casos en Arequipa se inició el 17 de marzo. Actualmente, el promedio diario de nuevos contagios es de 500. El año pasado, el 23 de julio, cuando el Minsa intervino en la región del sur, el promedio era de 294 casos por día.

En cuanto a las muertes por Covid-19, actualmente, señaló el analista, el promedio diario es de 48; no obstante, con la actualización de las cifras del martes, se superaría el promedio de 50. El 23 de julio, cuando por medio del Decreto de Urgencia N°0862020 el Minsa comenzó con su intervención, el número era de 56. ’’Ahorita Arequipa está en una situación insostenible’’, agregó Carbajal.

Asimismo, resaltó que en Tacna, región vecina a Arequipa, se observa un aumento silencioso de casos, por lo que se le debería prestar atención.

Alcalde se pronuncia

El alcalde de Arequipa, Omar Candia, envió una carta al presidente Sagasti pidiendo mayor atención.

Infografía – La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

ETIQUETAS:
0 0 vote
Article Rating