//Carlos Noriega: ¿qué fue del primer astronauta peruano que fue al espacio?

Carlos Noriega: ¿qué fue del primer astronauta peruano que fue al espacio?

El 15 de mayo de 1997 fue una fecha histórica para el Perú, ya que Carlos Noriega Jiménez se convertía en el primer peruano que viajaba al espacio en un transbordador de la NASA. Aquel día, millones de televidentes no se perdieron el despegue del transbordador Atlantis, en el que Noriega se desempeñó como asistente de vuelo.

Después de 25 años de tal proeza, sabrás más sobre Carlos Noriega, qué ocurrió después de su primer vuelo fuera de la Tierra y a qué se dedica en la actualidad el astronauta, considerado como un peruano ilustre hoy en día.

PUEDES VER: Concorde, el avión de pasajeros más veloz de la historia: ¿por qué dejó de volar en 2003?

¿Quién es Carlos Noriega?

Carlos Noriega Jiménez nació el 8 de octubre de 1959. Desde pequeño, tuvo interés por ser un astronauta, sobre todo a la edad de 10 años, cuando presenció junto al resto del mundo el histórico alunizaje de Estados Unidos, que fue liderado por Neil Armstrong.

En 1977 se graduó en la Wilcox High School, en Santa Clara, California. Después de ser becado por la Marina estadounidense, se tituló en 1981 en Ciencias de la Computación en la Universidad del Sur de California

En paralelo, obtuvo el grado de teniente de infantería de Marina. Es en este rubro en el que se especializa en pilotaje de helicópteros. En 1994, después de competir con más de 3.000 postulantes, ingresó a la NASA, donde su excelente rendimiento le permitió llevar cursos de reparaciones y robótica espacial.

Carlos Noriega es recordado por millones de personas como el primer astronauta peruano. Foto: composición/La República

Su primer viaje espacial

En mayo de 1996, Carlos Noriega fue asignado como especialista en una misión espacial. El 15 de mayo de 1997 se convirtió en el primer peruano en viajar al espacio en el transbordador Atlantis, de la NASA. Noriega Jiménez fue parte de la misión STS-84, en la que fue asistente de vuelo. Era quien brindaba soporte a los pilotos en los controles principales y otros sistemas de la nave.

El astronauta peruano, de 37 años en aquel entonces, no era el único tripulante del transbordador. Con él iban un astronauta francés, cuatro estadounidenses y un cosmonauta ruso. Desde la base espacial de La Florida, partió con sus compañeros con el objetivo de unirse a la estación rusa MIR.

Mientras estuvo en órbita, trasladó casi 4 toneladas de suministros y equipo de experimentación desde el transbordador espacial a la estación espacial rusa. Lo curioso es que el peruano, nacionalizado estadounidense, demostró lo orgulloso que estaba del Perú al llevar una bandera, un tumi y sobres de chicha morada en polvo para compartir con los tripulantes.

El astronauta Carlos Noriega (extremo derecho) y miembros de la tripulación después del aterrizaje del transbordador ‘Atlantis’, en Florida. Foto: AFP

PUEDES VER: ¿Quién es Erick Meza, el astrónomo peruano que logró que un asteroide tenga su nombre?

¿Qué fue de la vida de Carlos Noriega después de su primera misión espacial?

Tras su primera misión espacial, Noriega estuvo en órbita por segunda vez, en el 2000, en el transbordador espacial Endeavour, dedicado al montaje de la Estación Espacial Internacional. La duración de la misión fue de 10 días, 19 horas y 57 minutos.

En el año 2004 se capacitó para ser comandante de reemplazo para la sexta expedición de la Estación Espacial Internacional y como miembro de la tripulación de la misión STS-121. Sin embargo, no pudo cumplir con su labor por un problema médico. Es así que en tierra sirve como jefe de sistemas de ingeniería de exploración en el Centro Espacial Johnson.

En 2005, decide retirarse del cuerpo de astronautas y, en agosto del 2011, de la NASA. Su último puesto en la agencia espacial fue el de director de seguridad u aseguramiento de la calidad de las constelaciones del Centro Espacial Johnson.

En 2014, Noriega regresó al Perú para ser parte de las ponencias del programa de la Embajada de los Estados Unidos tituladO “Del espacio a la Tierra: promoviendo ciencia, tecnología e ingeniería”, en la Universidad Tecnológica del Perú. Después de visitar Arequipa y Cusco, daría una charla en la Universidad Nacional de Ingeniería.

En la actualidad, Carlos Noriega está casado Wendy L. Thatcher, con quien tuvo cinco hijos. Además, ejerce su carrera en el sector de hidrocarburos en una empresa privada y vive placidamente en su casa, ubicada en Houston (Texas).

Carlos Noriega en su visita al Perú, en el año 2014. Foto: Andina

Carlos Noriega: datos de su paso como astronauta para la NASA

  • Cuenta con las siguientes distinciones: Medalla de Servicio Superior de Defensa, Medalla de Servicio Meritorio de Defensa, Medalla Aérea con Distintivo de Combate, Medalla Aérea, Medalla de Logro de la Armada y la Medalla de Vuelo Espacial de la NASA.
  • Después de realizar su primera misión espacial en 1997, regresó al Perú en ese año para ser condecorado por la Fuerza Aérea del Perú y homenajeado por el Ministerio de Educación y el Congreso de la República.
  • Carlos Noriega ha participado en dos misiones espaciales, en 1997 y en el 2000, ambas a estaciones espaciales rusas y americanas.
  • Estuvo 221 horas con 20 minutos en el espacio y dio un total de 144 vueltas a la Tierra.
  • Como él, otros siete hombres son los únicos astronautas de América Latina que han salido de la Tierra.

Lazy loaded component

Ocho latinoamericanos que han llegado al espacio

Carlos Noriega no es el único Latinoamericano que ha logrado orbitar la Tierra, existen otros 7 que han realizado la misma proeza, como astronautas (Estados Unidos) o cosmonautas (Rusia).

Astronautas

  • Fernando “Frank” Caldeiro (Argentina)
  • Marcos Pontes (Brasil)
  • Franklin Ramón Chang Díaz (Costa Rica)
  • Rodolfo Neri Vela (México)

Cosmonautas

  • Arnaldo Tamayo Méndez (Cuba)
  • José Armando López Falcón (Cuba)
  • Ronnie Nader Bello (Ecuador)

Lazy loaded component

ETIQUETAS:
0 0 votes
Article Rating