
Por: Luis Gonzales Posada
Excanciller
Es absolutamente necesario que la Corte Suprema defina en un pleno casatorio los diversos pedidos que se han hecho sobre la prisión preventiva y, naturalmente, regularlos y fijar los parámetros necesarios, porque ocurren pedidos desproporcionados, abusivos, absurdos.
Los excesos son manifiestos, graves. En el caso del expresidente Kuczynski, ¿qué peligro de fuga había? Yo creo que son excesivas las medidas que son absolutamente de carácter excepcional.
No podemos los peruanos permitir más esta situación, que desnaturaliza la justicia. El Poder Judicial debe resolver este asunto y señalar en qué casos se debe imponer esta medida restrictiva. Si no, ya parece eso una suerte de condena anticipada.
En el caso de (José y Hernando) Graña, por ejemplo, el mismo fiscal pidió su prisión antes, ellos pasaron un largo tiempo en la cárcel y, luego, el juez revocó la medida, que de alguna manera es una llamada de atención. Ahora, nuevamente vuelve a pedir 36 meses de prisión preventiva. Todas estas cosas son imprecisas.
Creo que estos pedidos del equipo Lava Jato, en la mayoría de casos, sí descalifican las investigaciones que realizan. Todo abuso descalifica en conjunto las actividades de la Fiscalía, todo atropello. Esta situación se presta a la suspicacia.










